SpanishEnglish
Libélula Por Sofía

¿Cómo comprar un diamante?

¿Qué es un diamante?

Es el único mineral-gema compuesto por un solo elemento, su composición es típicamente 99.95% carbono formado a grandes temperaturas y presión dentro de las profundidades de la tierra a través de miles de millones de años. Los diamantes sólo se pueden encontrar en ciertas partes de la tierra dado a las características que se necesitan para que se dé esta gema.

 

 

¿Cómo comprar un diamante?

Cada diamante es único, por lo mismo es importante saber las 4C’s del diamante (por su nombre en inglés: color, cut, clarity, carat). Estas cuatro características son las medidas aceptadas internacionalmente para poder describir cada uno de estos.

 

 

Color (Color)

Este es el factor de valor que describe la ausencia del color ó los ligeros matices amarillos en el diamante, tomando en cuenta tonos y saturaciones, la presencia de nitrógeno, es el responsable de la coloración amarilla que presentan algunos. La mayoría de los diamantes que se utilizan en joyería son casi incoloros ó con tonos amarillentos.

La escala de colores de GIA (Gemological Institute of America) comprende desde la letra D (sin color) hasta las Z (amarillo claro).

Cut (Corte)

Las proporciones de un diamante pulido afectan su comportamiento ante la luz, los diamantes de finas proporciones, simetría y pulido optimizan su interacción con la luz y tienen mejor brillo, fuego y destello. Tenemos que observar el modo en que la luz entra en la superficie y en que forma regresa a nuestro ojo.

 

 

 La escala de GIA ofrece cinco grados de corte que van desde excelente hasta deficiente.

 

 

Clarity (Claridad)

Los diamantes se forman bajo calor y presión extremas, por lo mismo es muy raro encontrar un diamante sin ninguna característica interna ó externa. Las imperfecciones que existen dentro de un diamante hacen que sea único, como una huella digital, es por esto que el hecho de que un diamante tenga ligeros grados de inclusiones no sólo nos habla que es de origen natural, si no que nos permite distinguirlo entre otros.

La escala de pureza de GIA incluye once grados que abarcan desde flawless (puro) hasta inclusiones grado tres.

 

 

Carat Weight (peso en quilates)

Un quilate equivale a 200 mg de peso, en el caso de los diamantes de menos de un quilate, cada quilate se divide en cien puntos. Ejemplo: 0.75 ct = 75 puntos. No necesariamente entre más grande mejor, ya que tenemos que considerar los otros valores de clasificación.

 

Sofía tiene la especialidad en Gemología y valuación así como el AJP por GIA. Mismas instituciones que fueron las fuentes para este artículo.

http://igarm.com.mx/

http://www.gia.edu/

Para comprar un anillo de compromiso:

- Ten claro cuánto quieres gastar. Vas a tener muchas opciones en cuanto te empieces a acercar al tema.Teniendo un rango de precio en mente podrás definir que tipo de anillo de compromiso quieres.

- Observa que tipo de joyería usa tu pareja. Clásico, moderno, simple, cargado. Teniendo éstas preferencias en mente podrás descartar todas aquellas opciones que no estén dentro de estas características.

- Conoce su talla. Si usa anillos toma prestado uno o traza el círculo interno del anillo en un pedazo de papel. También puedes, presionarlo contra una barra de jabón para marcarlo, puedes probártelo y ver en qué dedo te queda. Siempre es mejor comprar un anillo un poco mas grande ya que hacerlo más chico es más fácil que agrandarlo.